Tipos de rosas

Las rosas son unas de las flores más populares que hay. Existen centenares de tipos diferentes de rosas, de híbridos, con diferentes colores y fragancias. Pueden crecer en lugares muy variados como en el suelo en jardines, en arcos, trepar por paredes, columnas etc. Son muy fáciles de cultivar y mantener, si se hace correctamante.

Es complicado enumerar todos los diferentes tipos de rosas que existen, pero aquí os dejo un resumen, para aquellos que les encante esta flor y quieran saber un poquito más sobre ellas. Mi elección personal: la rosa blanca Sempervirens.

Con tantas variedades de rosas disponibles, ¿Cómo elegir tu favorita? Echemos un vistazo a algunas de las más populares explicando los tres grandes grupos que hay: las rosas antiguas, las rosas modernas/híbridas y las rosas silvestres.

Las rosas antiguas

Son aquellas rosas que existen desde antes de 1867 y no han sufrido cambio alguno desde entonces. Son poco conocidas, pero son muy fuertes, fáciles de cultivar y cuidar, y además soportan mejor las enfermedades y plagas. Solo florecen una vez al año, al inicio del verano y desprenden una fuerte fragancia. Mis favoritas son:

Rosa de Rescht: Sus flores muy perfumadas son fucsia, casi rojas, y sombreadas de lilas.

Tipos de rosas

Sempervirens: Son rosas dobles portadoras de numerosas flores y muy trepadoras. Lucen preciosas en arcos y pérgolas.

Tipos de rosas

Gallica: Son rosales densos, con vivos colores y con frangancia muy fuerte.

Tipos de rosas

Las rosas modernas/híbridas

Estas rosas son las que más se usan y se cultivan en la actualidad. Han sido creadas a partir de las mejores partes de las rosas antiguas, y se ha creado su color, su fragancia, su alta resistencia a las plagas y para que florezcan en más periodos y por más tiempo. Mis favoritas serían:

Híbrido de Té: Esta es la rosa típica y la más famosa. Cuando pienses en una rosa, muy posiblemente esta sea la que te venga a la cabeza. Hay miles de variantes en decenas de colores, con diferentes fragancias, tamaños etc. Es la que más se usa en los ramos y decoraciones florales, por ejemplo.

Tipos de rosas

Rosas Floribundas: También es muy conocida, crece en ramilletes con varias flores en un tallo pero son un poco más pequeñas que las híbrido de té.

Tipos de rosas

Rosas Grandiflora: Esta es una de las variedades más modernas. Combina la belleza de las híbrido de té y la fortaleza de las floribundas. En jardines pueden crecer muy alto llegando hasta los 2 metros de altura.

Tipos de rosas

Especies silvestres de rosas

Las rosas silvestres son aquellas que crecen sin ningún tipo de interferencia humana, que crecen salvajes y de las que descienden toda las demás rosas. Son muy resistentes, fáciles de mantaner y florecen una vez al año. Tienen 5 pétalos y los colores habituales suelen ser el rosa, el rojo y el blanco. Algunas de mis preferidas:

Rosa mosqueta, Eglantina rosa: Es conocida por sus múltiples propiedades en la cosmética, pero además tiene una dulce fragancia y la planta puede medir hasta 2,5 metos de altura.

Tipos de rosas

Rosa rugosa: Es una rosa poco conocida, es de origen asiático. Desprende un fuerte aroma y es muy resistente.

Tipos de rosas

Rosal de Banksia: Estas rosas son las primeras en florecer en primavera. Son muy prácticas porque aunque no tengan perfume, no tienen espinas, son muy pequeñas y crecen en abundancia. Son increíblemente trepadoras y quedan preciosas en un jardín o patio.

Tipos de rosas

Para terminar, voy hacer una mención especial a una rosa típica y muy popular en Reino Unido: Las rosas inglesas o Rosas de David Austin.

Estas rosas son las creadas por David Austin (1926, Ingaterra), conocido a nivel mundial en la horticultura y que se dedica a cultivar nuevas rosas. Las crea combinando rosas antiguas (muy aromáticas y con carácter) con las modernas (muy resistentes y de muchos colores). Ha creado muchísimas nuevas variantes.

Tipos de rosas

Espero que hayáis aprendido un poco sobre el mundo de las rosas y sobretodo, que hayáis elegido a vuestra favorita. Es un mundo apasionante, a la vez de delicado. Anímate y regálate una rosa ;)