Flores venenosas para perros y gatos

Lo que me ha llevado a escribir este artículo ha sido, como a muchos os pasará, el amor que siento hacia mi mascota. Tengo un gato y como es un animal muy curioso, al igual que los perros, siempre me he preguntado que flores y plantas comunes pueden ser peligrosas para él.

Flores que se encuentran al aire libre o que puedes poner en tu casa y que son tóxicas para perros y gatos. Pocas son altamente mortales, pero pueden producir mucho malestar en tu mascota. Si no se detecta la intoxicación a tiempo, estas molestias pueden derivar en algo más grave.

A continuación, os dejo un lista de ocho flores tóxicas muy comunes, aquellas que nos podemos encontrar en cualquier parque o floristería. Esto no quiere decir que tu perro o gato se sienta atraido a ellas, simplemente debemos tener especial cuidado cuando las tengamos cerca para que no las chupen o coman, ya que algunas desprenden un rico aroma que les puede hacer muy atractivas. Vayamos de menor a mayor peligrosidad. Hay más plantas y flores que pueden resultar tóxicas, estas son las más populares:

1. Hortensia

Hortensia

Esta bella planta florece principalmente en primavera-verano y suele ser muy común en España por sus diferentes colores, por su belleza y su grandiosidad. Pero las hortensias si es ingerida por animales les produce vómitos, diarrea, inactividad y sueño.

2. Gladiolo

Gladiolo

Flor muy fácil de encontar en floristerías. Son muy llamativas y al ser alargadas y vistosas son usadas en muchos arreglos florales. Pero para los perros y gatos es tóxica produciendo sueño, babeo y malestar general.

3. Tulipanes, narcisos y jacintos

Tulipanes, narcisos y jacintos

Estas flores son muy populares y famosas. Las podrás encontrar en invierno-primavera en parques y decorando terrazas. El jacinto y narciso tienen un fuerte aroma y pueden ser muy llamativos para los perros y gatos. Estas tres flores son un bulbo, y estos pueden ser más tóxicos que la propia flor. Si es ingerido en una pequeña cantidad puede producir malestar general en el cuerpo de tu mascota, pero si es ingerido en grandes cantidades puede producir graves problemas cardíacos y respiratorios. Además, los narcisos también son muy tóxicos si son ingeridos por humanos.

4. Amapola

Amapola

Esta flor silvestre es muy común en primavera en cualquier campo o zona rural. Precaución con ella porque crece en cualquier sitio y simplemente con que nuestro gato o perro se acerque a ella ya les puede producir irritación de la piel, disminución del ritmo cardíaco, babeo y dilatación de las pupilas.

5. Lirio

Lirios Tigre

Esta flor es especialmente peligrosa para los gatos. Hay diferentes tipos de lirios y no todos son tan peligrosos. Con los que tenemos que tener mucho cuidado son con los lirios Tigre (como el de la foto), los asiáticos y los lirios de día. Si tu gato ingiere de 2 o 3 pétalos, sus hojas o su tallo, es suficiente para causar problemas graves de envenamiento y si no es tratado a tiempo, producir la muerte rápidamente.

Luego hay lirios, como los de Perú o los de la Paz, que no son tan tóxicos, producen irritación de lengua, garganta y esófago.

6. Azalea

Azalea

La azalea es una de las plantas más tóxicas que existen para perros y gatos. Ingerirla les puede producir mareos, babeos, vómitos y diarreas, y si no es tratada a tiempo, la intoxicación provocará que tu mascota entre en coma y posiblemente, la muerte.

RECUERDA: Si crees que tu perro o gato ha estado en contacto con estas flores y presenta alguno de esto síntomas, acude rápidamente a tu veterinario. Un diagnóstico rápido es fundamental para que tu mascota se recupere lo antes posible y con las menos secuelas posibles.

Flores venenosas para tu mascota