El significado de las flores

¿Sabías que hubo un sistema de comunicación basado en el lenguaje de las flores? Este sistema se llamaba floriografía y tuvo su origen en la época victoriana. Nació como lenguaje alternativo dentro de una sociedad opresiva y tradicional y que permitió a muchas personas poder mandarse mensajes secretos a través de los ramos de flores. Cada flor tenía un significado, y este método era una forma segura y secreta de transmitir todo tipo de mensajes codificados solo al alcance de aquellos que sabían interpretarlos.

Fue el rey Carlos II de Inglaterra en el siglo XVII quien trajo e introdujo en Europa el arte y lenguaje de las flores, a través de la recopilación de documentos desde Persia.

El significado de las flores

En la actualidad, casi todos estos códigos y significados se han perdido y muchos libros hablan de la floriografía como un lenguaje complejo e intrincado. Pero a pesar del tiempo algunos significados han perdurado, como por ejemplo el de las rosas y su significado de amor apasionado.

A mí me gusta pensar en la floriografía como en el arte de plasmar los pensamientos en un ramo de flores, me parece un trabajo precioso como florista conseguir transmitir a través de un ramo o arreglo de flores los sentimientos de alguien.

A continuación, os dejo el significado de las flores más populares. Puede ser útil a la hora de escoger un ramo o también por saber un poco más de este antiguo y curioso lenguaje:

1. Orquídea

Esta flor se regalaba cuando alquien quería alabar la belleza de la otra persona. Simboliza también sensualidad, erotismo y fecundidad. Si deseas decirle a una persona que estas loco por ella, la orquídea es la mejor opción. ;)

El significado de las flores

2. Peonía

Esta flor es muy popular, y es normal ya que es muy bella y desprende un aroma muy delicado e intenso. Esta flor representa la timidez. Regalar peonías rosas significa querer decirle a alguien que tienes sentimientos especiales pero eres demasiado tímido para expresarlos. Si te gustan las peonías blancas (como a mí, por su maravilloso aroma) significan amistad y que valoras a esa persona.

El significado de las flores

3. Tulipán

Es una de las flores más famosas del mundo. Hay decenas de diferentes colores y tamaños. Concretando algunos colores, el tulipán rojo significa amor verdadero, el amarillo un amor sin esperanza y el tulipán blanco significaría pedir perdón.

El significado de las flores

4. Lirio

Estas flores son unas de las más fáciles de encontrar en cualquier floristería. Son muy perfumadas y existen en muchos colores diferentes. Los lirios representarían el amor, pero el amor alegre, correspondido y feliz.

El significado de las flores

5. Girasol

Esta flor recuerda al sol, por lo tanto regalar girasoles estás transmitiendo a esa persona que ella es el centro de tu vida y que giras alrededor de ella. En la actualidad, los girasoles también significan amistad, al igual que los tulipanes.

El significado de las flores

6. Margaritas

Si en el siglo XIX en Inglaterra te regalaban margaritas, te estaban preguntado ¿me quieres?. Además es el símbolo eterno de la pureza, la inocencia y la infancia.

El significado de las flores

7. Clavel

En la actualidad, el clavel no tiene muy buena reputación por el uso tan frecuente que se da a esta flor y por su precio barato comparado con otras flores. Pero en la era victoriana significaba un nuevo y fascinante amor. Si te regalaban un clavel rojo, alguien en algún lugar suspiraba por tí.

El significado de las flores

Espero que os haya resultado interesante y hayáis aprendido un poquito sobre el significado de las flores. Me parece precioso pensar que al regalar una flor transmites un mensaje tan concreto, ¿te animas a decirle a alguien lo que sientes con una flor?